jueves, 16 de octubre de 2008

Reseña: La malla vial de Cali, en cuidados intensivos

La malla vial en Cali se encuentra en muy malas condiciones. La culpa del deterioro de la malla vial ha sido de todos. Se plantean nuevas propuestas para el mejoramiento de la malla vial. Este artículo del periódico “El País” nos quiere informar acerca de los problemas que está viviendo la ciudad hoy, y los compromisos por parte de las personas responsables de las vías de Cali.

Muchas cosas han influido en el mal estado de la malla vial. “Como causas principales del mal estado en las vías de la ciudad, el secretario de Infraestructura y Valorización, Germán Medina, señaló la falta de recursos y la realización indebida de conexiones domiciliarias al sistema de acueducto por parte de los ciudadanos”(párrafo 2). Por otro lado el alcalde reconoció que durante muchos años no se ha hecho una buena inversión en la malla vial, pues mucho se los huecos se han arreglado con materiales de calidad regular, tampoco se había realizado una reposición de las redes de acueducto y alcantarillado. Pienso que la culpa ha sido de todos, y que debemos poner manos al a obra por el beneficio de la ciudad.

Los encargados de la malla vial se pronunciaron. “Emilio Corrales, jefe de departamento de ingeniería de acueducto y alcantarillado de Emcali, señaló como necesario el liderazgo de la Alcaldía, Planeación Municipal y Secretaria de Gobierno para realizar labores de supervisión y vigilancia, al igual que establecer sanciones adecuadas para personas que no solicitan permiso al momento de intervenir una red domiciliaria”(párrafo 3). Por otro lado, “La idea de plantear en Cali metodologías que tengan tecnología de punta es generarle a la ciudad la cultura de oscultar los pavimentos, con procedimientos técnicos que conlleven a la medición exacta y detallada de daños y fallas” (párrafo 5). También “José Luis Pérez, presidente del Concejo de Cali, propuso hacer una revisión detallada de las vías en los barrios de la ciudad, crear una defensoría de espacio público para generar mayor movilidad urbana y gravar (generar una especie de impuesto) el alcohol carburante y el gas natural para captar más recursos, además de la sobretasa de gasolina, destinados a la malla vial” (párrafo 10). Espero que todas estas propuestas se cumplan, pues Cali pide a gritos un mejoramiento en la malla vial.

Este Artículo me transmitió muy bien su idea, Por lo tanto, pude enterarme de los compromisos de las personas encargadas de arreglar la malla vial. Para poderle exigir a la Alcaldía, Planeación Municipal y Secretaria de Gobierno que cumplan con su deber.

No hay comentarios: