jueves, 16 de octubre de 2008

Reseña: Imprudencia rueda en Cali

En Cali hay un gran índice de accidentalidad. Uno de los puntos más alarmantes es el incremento de accidentes de motociclistas. Otro es la falta de cumplimiento de las normas de transito. Este artículo de "El País" nos quiere mostrar el problema que vive Cali hoy.

Los motociclistas en Cali incrementan el índice de accidentalidad preocupantemente. "Este año fallecieron 69 motociclistas, seguido de los peatones, que fueron 53"(párrafo 5), es preocupante el gran número de personas que manejan moto muertos y heridos, una de las influencias en la alta accidentalidad fue que "el año pasado se vendieron unas 3.000 motos cada mes, y lo que va corrido de éste (agosto 25 2008). Pero también dice que el año pasado muchos caleños compraron moto sin ni siquiera saber cómo manejarla, pues les regalaban el pase"(párrafo 6). Una solución que se planteo es que se espera que el próximo año cada persona que compre una moto reciba obligatoriamente un curso de conducción. Otro factor es el deterioro de la malla vial, pues se registraron accidentes de victimas (motociclistas) por volcamiento en muchas ocasiones. Es preocupante el problema de las motos, ojala se apruebe lo del curso de conducción para que no hayan tantas personas que salgan a las calles sabiendo sólo conducir la moto y las vías se mejoren.

La gran mayoría de las personas no cumple las normas de transito. "Las causas de los accidentes siguen siendo los mismos año tras año: no mantener la distancia, en primer lugar, seguido de transitar por fuera del carril, no respetar la prelación, distraerse en la vía, cruzar sin mirar y pasarse el semáforo en rojo"(párrafo 12). También los buses juegan un gran papel "La empresa de servicio público que más reporta accidentes de tránsito es la Coomoepal. Hasta el mes de abril reportó un total de 133 choques. Pero cabe destacar que es la empresa que más parque automotor tiene, con un total de 587 buses. Le sigue la empresa de servicio público Montebello, con 88 colisiones"(párrafo 20). Yo pienso que hace falta que se vigilen más las normas de transito, y tengan castigos severos, a ver si de esta forma las personas aprenden a no cometer tantas infracciones.


En este artículo se describe de forma clara el gran número de accidentes, algunas de las causas que los generan, también se nombran algunas soluciones. Por un lado se describió la posición de un motociclista y una conductora particular; por otro, lo que dice el transito y encargados de la malla vial. Pienso que el autor describió de una forma clara y concisa su idea; a pesar de que ya concia el problema, me ayudo a identificar algunos factores que no tenía en cuenta.

No hay comentarios: