jueves, 16 de octubre de 2008

Reseña: Andar en Cali, todo un "camello"

Movilizarse en carro por Cali es un caos total. Cali no tiene un plan de movilización ni planificación urbana. EL MIO es visto como una salida al problema de movilidad. Este artículo de “EL País” hace una crítica a la alcaldía de Cali, pues no han hecho nada por las vías, ni educación ciudadana, lo cual ha provocado el problema de movilización.

Cali no tiene un plan estratégico para movilizarse de una forma eficaz. “Andar en Cali es terrible, y toca salir una hora o dos antes para llegar a tiempo, me tocó cambiar mis horarios ¡como si se tratara de una mega-capital mundial!, dice Carlos Castillo, un caleño que trabaja como docente en el sur y vive en el norte” (párrafo 3). Cali no tiene vías aptas para movilizarse de norte a sur o viceversa de forma rápida, las calles están llenas de huecos, no hay buena señalización, las mega-obras las invierten sin ninguna guía, sin un fin de movilidad. “El último plan de movilización fue en los años 50” (párrafo 9). Creo que la alcaldía de Cali debe empezar por hacer un plan, en el cual los vehículos tengan unas rutas destinadas para los recorridos largos, y mejorar las vías.

Una forma de evadir tanta congestión seria el MIO. “Creo que con la puesta en marcha del MÍO empieza un nuevo momento para Cali que va a significar un impacto positivo en la movilidad porque a la par habrá una reducción significativa de buses. Vamos a sacar el 34% del parque automotor de buses urbanos, cancelando más de 350 tarjetas de operación” (párrafo 13), dijo Fabio Cardozo, secretario de Tránsito Cali. Por otra parte “El MÍO por sí solo no sirve si la gente no sabe cómo llegar o por dónde tiene que pasar” (párrafo 14). Por lo tanto “Dolly García, de la oficina de Educación de la Secretaría de Tránsito, dijo que el Gobierno pondrá en marcha un gran programa de cultura ciudadana” (párrafo 14).

El Articulo logro ilustrar la que Cali ha sido gobernado de una manera pésima, la idea está clara. Yo pienso que la ciudad pasa por una situación difícil, ojala llegue alguien a la alcaldía que se ponga los pantalones y haga concientizar a todos de que no se trata sólo beneficiarse estando a la cabeza, sino de hacer algo para que progresemos en comunidad.

No hay comentarios: